Día Mundial del Síndrome de Down

El 21 de marzo se celebra en todos los países el Día Mundial del Síndrome de Down, una jornada que es sinónimo de concienciación, inclusión y celebración de la diversidad. También busca sensibilizar a todo el mundo sobre las habilidades, las capacidades y los derechos de las personas con síndrome de Down, promoviendo su inclusión en todos los aspectos de la vida.

¿Por qué se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down?

El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra el 21 de marzo en honor a la trisomía del cromosoma 21, que es la causa más común de esta condición genética. La fecha, 21/3, representa simbólicamente la triplicación del cromosoma 21 en las personas con síndrome de Down.

Historia del Día del Síndrome de Down

El origen del Día Mundial del Síndrome de Down se remonta al año 2006, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el día para concienciar sobre esta condición genética. Desde entonces, cada año se conmemora esta fecha con diversas actividades y eventos en todo el mundo, organizados por familias, organizaciones, instituciones educativas y gobiernos.

Símbolos de este Día Mundial

El lazo azul y amarillo es uno de los símbolos más reconocibles de este Día Mundial. También los calcetines desparejados que, además de recordar en su forma a un cromosoma, recuerdan que todos somos diferentes y en esta diversidad está la riqueza humana.

Campaña: falta de oportunidades laborales

Este 2024, la campaña de Down España para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down pone el foco en la falta de oportunidades laborales. Según un informe de European Down Syndrome Association (EDSA), el 95% de las personas con síndrome de Down no consigue trabajo.

Por este motivo, Down España ha lanzado una campaña con un vídeo con el que busca llamar la atención sobre las barreras a las que se enfrentan las personas con síndrome de Down cuando buscan empleo.

El humor y la ironía son los protagonistas de este vídeo, cuyo mensaje es que las personas con síndrome de Down están ‘extracapacitadas’ para aprovechar las oportunidades laborales.