Logo-Fundación-AFIM (1)

AFIM SALAMANCA

Servicio de Promoción de la Autonomía Personal que ofrece apoyo y asistencia para incrementar la autonomía y vida independiente de personas adultas con discapacidad intelectual en situación de dependencia de Salamanca. 

La delegación de Fundación AFIM en Salamanca está acreditada por la Junta de Castilla y León para desarrollar los llamados Servicios de Promoción de la autonomía personal (SEPAP) que ofrecen apoyo y asistencia para incrementar la autonomía y vida independiente de personas adultas con discapacidad intelectual en situación de dependencia.

Este servicio está dirigido a personas con discapacidad intelectual y otras discapacidades, adultas, valoradas y reconocidas oficialmente en situación de dependencia, en cualquiera de sus grados y niveles.

Actualmente, los servicios desarrollados son de:

  • Habilitación y terapia ocupacional
  • Estimulación cognitiva
  • Habilitación psicosocial
  • Promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía personal

Área de factores cognitivos

 “Trabajamos desde un enfoque global, adaptando materiales y contenidos a las características individuales de cada persona”. (Mila Benavente, responsable de Fundación AFIM Salamanca).

Autoinstrucciones, Atención, concentración y percepción, Orientación (temporal, espacial, personal), Memoria, Cálculo y lógica, Funciones ejecutivas (juicio, razonamiento abstracto, planificación).

Área de lenguaje

La comunicación es la base de toda nuestra programación. Se ofrece atención individual en aquellos casos que lo requieran.

Valoración de cada uno de los participantes, Club de lectura, Animación a la lectura, Talleres de expresión, Trabajo con la logopeda.

Área de actividades de la vida diaria

Programas para el mantenimiento de capacidades funcionales y de la autonomía personal.

Talleres de autocuidado y salud (Nutrición, cuidados e higiene personal, autoestima), Autonomía y tareas del hogar, Manejo del dinero, Uso del teléfono.

Área de habilidades sociolaborales

Trabajo en habilidades y competencias relacionadas con el entorno laboral. También se ofrece atención y orientación laboral individual en aquellos casos que lo requieran.

TIC, conocimiento y práctica en programas con Excel, Word; Hablar y comunicarse en público; Habilidades de trabajo en equipo, Gestión del tiempo, Capacitación telefónica.

Área de actividad física

Prevención de la vida sedentaria a través de diferentes actividades y dinámicas.

Actividades de coordinación del movimiento (equilibrio, psicomotricidad); Relajación, Baile, Aparatos biosaludables (actividad realizada en colaboración con la Escuela de Salud del Ayuntamiento de Salamanca).

Área de participación comunitaria

Trabajo en autodeterminación, toma de decisiones y conocimiento de los recursos tanto del barrio como de la ciudad para convertirnos en ciudadanos de pleno derecho, con conocimiento de nuestros derechos y obligaciones.

Participación activa en actividades de inclusión en la comunidad, Actividades de voluntariado, Prevención de actitudes de riesgo, Actividades de medio ambiente, Radio “No Somos Avestruces” en Radio Oasis.

Área de cognición social

Trabajo de desarrollo personal y valores.

Habilidades y competencia social, Emociones, Educación sexual, Talleres Igualdad entre hombres y mujeres.

Área creativa

Actividades, dinámicas y talleres encaminadas a explorar el lado creativo de la persona. Se trata de crear ambientes relajados y de intercambio, trabajando con diferentes materiales.

Área de familias

Atención psicosocial a usuarios y familias; asesoramiento y apoyo para la tramitación de ayudas a la dependencia.

DELEGACIÓN SALAMANCA

Teléfono: 923 23 32 77

Email: afimsalamanca@fundacionafim.org

Dirección: Avenida de los Cedros, 21

37004 Salamanca

TU APOYO ES FUNDAMENTAL PARA SEGUIR CUMPLIENDO OBJETIVOS

INFÓRMATE Y EMPECEMOS A TRABAJAR JUNTOS