AFIM MÁLAGA

Programa de talleres ocupacionales para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental a través de la prestación de unos apoyos y una rutina diaria para lograr un equilibrio ocupacional en su día a día.

Fundación AFIM Málaga desarrolla un programa de actividades enfocado fundamentalmente a la realización de talleres de manualidades y artes plásticas, como una vía para mejorar sus destrezas y habilidades de las personas con discapacidad que asisten al centro, fortalecer la motricidad fina, reforzar su autoestima y ofrecer también un lugar de esparcimiento en el que desarrollar las relaciones personales con el grupo.

Taller de fieltro

Realización de topiarios con pequeñas bolas de fieltro de muchos colores. Actividad muy relajante y con resultados rápidos.

Collares, arbolitos, llaveros, flores, monederos, broches, son algunos de los objetos disponibles.

Taller de muñecas de trapo

Las tareas del taller de Muñecas de trapo son muchas y muy variadas y van desde trasladar los patrones a las telas, corte de esos patrones al relleno de las piezas de las muñecas o animales ya cosidas para darles volumen y forma.

Se realizan muñecos de bebés personalizados con el nombre del niño o la niña, muñecas vaqueras, en un columpio, entre otros modelos.

Taller de papel mache

Taller prelaboral dedicado a la elaboración de trabajos en papel maché, así como a su pintura y acabado de los mismos.

Una de las actividades más veteranas de la delegación de Málaga con una clara mejora en la psicomotricidad, comunicación y la atención de los usuarios.

Además de nuestras tradicionales muñecas de gitana con mantilla y girasoles, ahora se ofrecen otros objetos, como gallinas, caracoles, globos aerostáticos, casitas, búhos y móviles de bailarinas.

Huerto urbano

En el patio andaluz de la delegación de Málaga, florece un huerto urbano en el que colaboran, trabajan y se esmeran todos los usuarios.

Lechugas, rabanitos, acelgas, espinacas, coliflor, coles, brócoli, entre otras hortalizas, crecen todas las temporadas. El objetivo es acercar a las personas a un mundo más sostenible, más comprometido con el medio ambiente y más responsable con el consumo.

Aula activa

Actividad desarrollada de forma online en la que la estimulación cognitiva es la protagonista. Su objetivo es la promoción de cambios personales, familiares y sociales en determinados aspectos de la vida diaria que las personas con las que trabajamos en Fundación AFIM deberían aprender o modificar.

Los usuarios trabajan el aprendizaje de técnicas de resolución de conflictos y habilidades sociales, así como la interiorización de valores tales como el respeto y la tolerancia, para poder trasladarlas a su día a día. Se desarrollan competencias sociales que favorezcan una conducta positiva y funcional a nivel social, familiar y personal.

Servicio de ocio y tiempo libre

Las actividades culturales, de ocio y tiempo libres son un medio esencial para lograr el bienestar emocional, el desarrollo de relaciones interpersonales y fomentar la inclusión de las personas con diversidad funcional en el propio entorno.

Durante todo el año, se llevan al cabo varias salidas culturales y de ocio por la ciudad de Málaga y su provincia.

Los objetivos son la utilización del tiempo libre, la realización de actividades grupales, habilidades sociales y de comunicación y para evitar el aislamiento.

DELEGACIÓN MÁLAGA

Email: afimmalaga@fundacionafim.org