Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se celebra cada 2 de abril con el objetivo de reafirmar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas autistas en igualdad de condiciones con las demás.

La campaña que este año ha lanzado la Confederación Autismo España hace referencia a que todos tenemos a alguna persona con autismo cerca de nosotros.

“¿Creías que las croquetas te iban a salir tan ricas como a tu abuela? ¿O que podrías aprender alemán fluido descargándote una app? Pues estabas tan equivocado como cuando pensabas que no tenías a ninguna persona con autismo cerca”.

Así comienza la campaña con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que hace referencia a ese 1% de la población es autista,

“así que seguro que, aunque no lo sepas aún, tienes a alguien con autismo cerca. ¡Te animamos a que nos conozcas y nos apoyes en nuestro día a día!”.

En su web tratan de acercar la realidad del autismo con testimonios de varias personas con esta discapacidad que probablemente estén cerca de ti en tu clase, en tu trabajo, en el vecindario, etc.

¿Qué es el autismo?

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal:

• La comunicación e interacción social
    • La flexibilidad del pensamiento y del comportamiento.

Todavía existe un gran desconocimiento sobre el autismo. Por ejemplo, ¿sabías que no existen dos personas autistas iguales? ¿O que no hay ningún rasgo físico visible que sea identificativo de que una persona es autista?
La falta de información, los mitos y bulos y las imágenes estereotipadas que vemos en series y películas no ayudan a entender al autismo y sus características, pero se trata de una realidad muy presente en la sociedad que debemos conocer , comprender y apoyar.

Cifras en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Los datos de prevalencia que apuntan estudios realizados en Europa hablan de un caso de TEA por cada cien nacimientos (Autism Europe – aisbl 2015).

Se estima que hay más de 450.000 personas autistas en nuestro país, cifra que se eleva a casi un millón y medio de personas vinculadas al autismo si tenemos en cuenta también el impacto que produce en sus familias.