Usuarios AFIM y la paz

Fundación AFIM celebra el Día Escolar de la Paz

El Día de la Paz, en realidad llamado Día Escolar de la No Violencia y la Paz, se celebra desde 1964 cada 30 de enero. Los centros educativos de todo el mundo realizan actividades para recordar la importancia de esta efeméride. Y Fundación AFIM no se ha quedado a la zaga en su misión de visibilizar “la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz», según expone el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“En nuestra delegación de Fundación AFIM en Murcia nos encanta sumarnos a todas las celebraciones, y, por supuesto, ésta no iba a ser menos”, explica Fran Aznar, responsable del Centro de día para personas con discapacidad intelectual de Fundación AFIM Murcia.

Los proyectos realizados durante esta jornada, han ido encaminados a celebrar esta fecha “tan importante para todos nosotros” y se pueden enlazar directamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16 – Paz, Justicia e Instituciones sólidas – de la Agenda 2030, que pretende promover sociedades pacíficas e inclusivas, facilitar el acceso a la justicia para toda la población y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

“Con la ayuda de los deseos que hay en nuestros corazones, Fundación AFIM Murcia recarga la paloma de la Paz para que pueda llegar a todos los lugares del mundo”.

Gandhi es el “culpable” del Día de la Paz

El 30 de enero de 1948 fue asesinado Mahatma Gandhi por un disparo de un extremista hindú. El día de la muerte de este líder pacifista, defensor de la no violencia y de la resistencia pacífica frente a la injusticia, marcó la fecha en la que se recuerda y promueve la paz.

No fue hasta 1964 cuando, a instancias del poeta, pedagogo y pacifista español Llorenç Vidal (Santañí, Baleares, 1936), se instituyó el Día Escolar de la No violencia y la Paz (DENIP), para convertirse en una experiencia educativa de renovación pedagógica que ha logrado expandirse internacionalmente cuando en 1993 fue reconocida por la ONU.

El Centro de Día de Fundación AFIM, en el Día de la Paz

Cada 30 enero los centros educativos, entre los que se encuentran las distintas delegaciones de Fundación AFIM, se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar. Se trabaja en todos los niveles para fomentar valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad, todo ello bajo la temática de la no violencia, resolución de conflictos y convivencia.

Fundación AFIM Murcia

Reina Doña Violante, 5, bajo.
30007 Murcia
afimmurcia@fundacionafim.org