Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Cada 6 de octubre se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, una jornada que este año celebra la vida y quiere poner el foco en la atención temprana. No en vano, el lema de esta edición es “He nacido para vivir la vida”, con el que ASPACE quiere poner el foco en la importancia de la atención temprana en el neurodesarrollo y la autonomía de los menores con parálisis cerebral de 0 a 6 años.

Sensibilizar a la sociedad sobre la situación de las familias que reciben el diagnóstico de parálisis cerebral y sobre las necesidades de apoyo económico y social que tienen es el objetivo de la campaña que ASPACE ha puesto en marcha.

Atención temprana en el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Según la web de ASPACE, la atención temprana comprende el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de entre 0 y 6 años, a sus familias y a su entorno y tiene como objetivo responder lo antes posible a las necesidades que presentan menores con trastornos en su neurodesarrollo.

De ese modo, la atención temprana se convierte en un recurso esencial para la parálisis cerebral, que juega un papel fundamental en la vida de las familias con parálisis cerebral por su impacto en el presente y el futuro de los menores con grandes necesidades de apoyo. Una atención temprana de calidad revertirá en el desarrollo de su autonomía, posibilitará su empoderamiento y garantizará su vida independiente, tanto en la infancia como en la edad adulta.

De hecho, el primer paso de las familias cuando se fundaron las primeras asociaciones de parálisis cerebral en los años 70 y 80 fue la creación de este tipo de servicios para lograr que la infancia con parálisis cerebral recibiera la atención específica, acorde con sus necesidades de apoyo.

La parálisis cerebral

La parálisis cerebral es una discapacidad producida por una lesión en el cerebro que afecta a la movilidad y la postura de la persona, limitando su actividad. Esta discapacidad puede ir acompañada de una discapacidad sensorial o intelectual en mayor o menor grado, por eso nos referimos a la parálisis cerebral como una pluridiscapacidad.